top of page

PYMES – 7.000 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS DIRECTAS, ¿PUEDO SOLICITARLAS?

El nuevo plan de medidas para ayudar a las PYMES más afectadas por la COVID-19 ya está en marcha. A él podrán acceder 95 actividades, de las cuales las más afectadas han sido la hostelería, el comercio y el turismo.


· ¿En qué consisten las ayudas y cómo acceder a ellas?


Las empresas podrán destinar las ayudas a PYMES a pagar gastos fijos como salarios o a afrontar deudas con sus proveedores.

Se repartirán entre 3.000 y 200.000 euros entre autónomos y empresas, según diversos criterios (ver publicación en el BOE al final). Podrán optar a estas ayudas aquellos que hayan perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020 frente a la facturación de 2019.



· ¿Cuáles son las obligaciones de los empresarios que reciban dichas ayudas?


Para recibir estas ayudas directas, los empresarios tendrán que cumplir una serie de obligaciones, entre ellas, mantener su actividad como mínimo hasta el 30 de junio de 2022.

Tampoco podrán repartir dividendos ni aumentar los salarios de su equipo directivo en los dos próximos años. Por otro lado, deberán mantener al corriente sus pagos tributarios y de la Seguridad Social.

Quedan excluidas de las ayudas las empresas con domicilio en paraísos fiscales y aquellas que estén en concurso de acreedores.


· ¿Cuándo empezará el reparto de las ayudas a las PYMES?


Según el Gobierno, éstas podrían empezar a repartirse en mayo, dependiendo un poco de la rapidez que se de cada Comunidad Autónoma (CCAA).

El Gobierno calcula que las CCAA tendrán las transferencias realizadas en unos 40 días. Después, tendrán tres meses para informar a Hacienda sobre su ejecución, y todo lo que no esté ejecutado a fecha 31 de diciembre de 2021, tendrá que devolverse al Estado.


Más información: Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19. https://boe.es/boe/dias/2021/04/21/pdfs/BOE-A-2021-6305.pdf


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page