• ADAPTA UP INNOVATION

Ticket BAI

Actualizado: ene 5

Las Haciendas Forales del País Vasco tienen previsto implantar a partir de octubre de 2020 Ticket BAI, un sistema que les permita controlar telemáticamente cualquier cambio que las empresas pudieran hacer en sus facturas.

Hablamos de cómo la lucha contra el fraude fiscal es una prioridad para todas las administraciones tributarias. El Gobierno vasco se erige como pionero a nivel nacional en implementar un sistema del tipo de Ticket BAI. Por supuesto, con ello se pretende también combatir la economía sumergida existente en el territorio (alrededor del 17% del PIB autonómico) y consecuentemente ampliar la financiación de la Administración Pública.



¿Qué es Ticket BAI?

Es un sistema de control de la facturación y cobro de las empresas y autónomos, que supone la necesidad de cumplir con una serie de obligaciones legales y técnicas por parte de los softwares y los contribuyentes que los utilizan, de forma que se puedan conocer todos los ingresos que se reciben. El programa generará la factura con todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos: un código identificativo TBAI y un código QR. De esta forma las Haciendas del País Vasco controlaran los ingresos de todos los sectores de actividad, con el fin de evitar el fraude fiscal.



¿Qué finalidades cumple?


El nuevo sistema telemático persigue distintos objetivos, siendo los más importantes:

  1. Control de los ingresos en efectivo que reciben diversos negocios

  2. Garantía de que cada contribuyente tributa según sus ingresos reales, persiguiendo un sistema fiscal justo

  3. Protección de los consumidores, que recibirán un ticket justificativo de cada compra que realicen

  4. Facilidad a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias.


¿Qué hago si quiero cumplir con Ticket BAI?


Para que las empresas cumplan con este sistema, deberán llevar a cabo varias acciones:

  • Certificar el dispositivo desde el que se emita la factura o ticket (ordenador, caja registradora, TPV, tablet, móvil, etc.)

  • Trabajar con un software de gestión y facturación que contenga la firma de la empresa que lo ha desarrollado

  • Utilizar un programa de gestión y facturación que permita:

  • Añadir un código QR y TBAI a las facturas o tickets

  • Crear y enviar ficheros con los datos de la factura y una huella en la que se identifique el dispositivo, el programa y el usuario que realizan la factura


¿Cuándo entrará en vigor?


Inicialmente, este proyecto se va a aplicar en las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que tienen previsto adaptar su legislación para poder aplicar el nuevo sistema telemático en sus territorios desde octubre de 2020 y de forma progresiva. A partir de enero de 2022, será obligatorio que todos los negocios de Euskadi utilicen este sistema.

Desde ADAPTA UP INNOVATION te ayudamos a incorporar la nueva legislación en tu gestión diaria.